GAM, Cultura para Todos

GAM, Cultura para Todos

El Centro Gabriela Mistral lleva seis años brindándole a toda la familia un espacio amplio para aprender y disfrutar de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales. Es un espacio recreativo y un sitio de encuentro para conocer lo mejor del arte chileno e internacional.

Por Jorge Velasco Cruz

 

Se trata de una de las grandes puertas de ingreso al Barrio Lastarria, en el centro de Santiago, y –a su vez– de un gran atractivo en sí mismo. Desde septiembre de 2010, el Centro Gabriela Mistral (GAM) enriquece la actividad cultural de Santiago y de todo el país, gracias a una amplia cantidad de espacios que buscan fomentar el teatro, la música, la danza y las artes visuales.

 

El edificio es un viejo conocido. Inaugurado en abril de 1972 para servir como sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo (UNCTAD III), pasó brevemente a ser el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral –destinado a las artes– y desde septiembre de 1973 se le denominó Edificio Diego Portales al transformarse en la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Militar, función que ejerció hasta 1981. A partir de ahí fue utilizado por el Ministerio de Defensa, hasta que en 2006 un gran incendio destruyó el 40% de esta construcción emblemática. El siniestro motivó al gobierno de la época a llamar a un concurso de arquitectura para restaurarlo y recuperarlo como espacio público y ser el principal espacio para la cultura del país.

 

Hoy el GAM se estructura sobre la base de dos grandes edificios, unidos por una gran Plaza Central. En el A está la Sala A1, con un cielo en forma de cúpula que genera una adecuada acústica para disfrutar de conciertos de música popular y clásica, además de obras de teatro. Además, la Sala A2 permite apreciar teatro y danza contemporánea y en la Bibliogram –ubicada en el tercer piso- hay una amplia colección de libros, revistas y recursos digitales sobre artes escénicas, visuales y musicales.

 

Por el otro lado, en el edificio B hay salas dedicadas a la preparación y ejecución de coreografías y obras de teatro a pequeña escala. Aquí el visitante se puede “perder” entre diversas opciones, que van desde una tienda de ropa deportiva Puma hasta una librería, la tienda BBvinos.com, el restaurante Lucila de Nosotros y el Café Público.

 

Arte y Exposiciones

Todas estas opciones se complementan por detalles artísticos del recinto y una oferta cultural que varía todos los meses. De esta forma, en un rincón de la Plaza Central se ubica la obra “El Árbol de la Vida”, de la escultora y Premio Nacional de Artes Plásticas, Marta Colvin, o “Tercer Mundo” de Sergio Castillo o incluso el mural “Chile”, de José Venturelli, el único en su tipo en el recinto que no fue destruido después de 1973.

 

A su vez, en el subterráneo del Edificio B entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre se presenta la muestra “Nórdico: Diseño Escandinavo”, con 100 piezas de mobiliario, iluminación, textil y objetos pertenecientes a 50 artistas del siglo XX de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.

 

En tanto, el 8 de noviembre se inauguró en el Museo de Arte Popular Americano, la exposición “Siete Premios Maestro Artesano”, que se extenderá hasta el 26 de marzo de 2017. Es una muestra que expone el trabajo de los siete cultores premiados desde 2012 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo las categorías de “Maestro Artesano Tradicional” y “Maestro Artesano Contemporáneo”. Es así como se pueden apreciar destacadas obras de orfebrería, mimbre y cerámica, que reflejan la cultura chilena.

 

Aunque, claro, todo esto se matiza con una cartelera de actividades que cambia todos los meses y que ofrece un atractivo diferente cada día en funciones de teatro, danza, charlas, talleres y películas pensadas para niños, jóvenes, adultos y ancianos. A todo esto se le suman visitas guiadas (guias@gam.cl), que le permiten al público conocer mejor la historia y la arquitectura del edificio.

 

Después de la visita, es cosa de dejarse llevar por la contigua Feria de Antigüedades para conocer algunos objetos tradicionales y darse una vuelta por el Barrio Lastarria, una zona típica de restaurantes, cafeterías, galerías de arte, tiendas de diseño, librerías, museos, salas de cine y pequeños almacenes que se agrupan con una estética similar, surgida entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, entre la Alameda y el Parque Forestal.

 

INFORMACIONES

El mesón de Informaciones GAM está en el Hall Oriente, edificio B y su horario de atención es: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hr; Sábados, domingos y festivos: de 13:00 a 19:00 hr. Cerrado todos los días de 14:00 a 15:00 hr. Más información: www.gam.cl

 

Boletos: En boleterías GAM (edificio B, piso 1) y gam.cl.

Horario Boletería GAM: Lunes de 12:00 a 19:00 hr. Martes a domingo de 11:30 a 21:00 hr.

Teléfonos: (+56) 2 26387570, (+56)2 26329027

Entrega de tickets e invitaciones para eventos gratuitos: Lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 hr. Sábado y domingo, de 13:00 a 18:00 hr. Cerrado todos los días de 14:00 a 15:00 hr.

Servicios gratuitos: GAM ofrece acceso sin costo a BiblioGAM, Sala de Artes Visuales y Sala de Arte Popular Americano. El acceso al edificio es libre, de lunes a domingo. Wifi disponible en espacios comunes y plazas. Además, Salas de reunión en BiblioGAM (reservas en biblioteca@gam.cl o en mesón). Sala didáctica y visita para grupos de niños (coordinación: guias@gam.cl).

Estacionamientos: Pagados, subterráneos, con acceso por Villavicencio 354 (a un costado del Ministerio de Defensa). Ingreso de Domingo a Miércoles entre las 7:00 y las 24:00 hr.; Jueves a Sábado de 7:00 a 01:00 hr. Salida en todo horario. Espacios reservados para necesidades especiales.

Estacionamientos para bicicletas en Plaza Central.

Acceso universal: GAM tiene accesibilidad universal. Los visitantes con necesidades especiales cuentan con espacio en salas para sillas de ruedas, información en lenguaje Braille, ascensores adaptados y estacionamientos reservados. Los accesos por Alameda no tienen peldaños ni desnivel.